096aa6244c
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Personas

Personas

Somos un grupo de personas que investigamos en educación, particularmente en sus componentes democráticos. Gracias a un proyecto FONDECYT liderado por David Martínez, nos hemos articulado para continuar investigado el elemento democrático en nuestros sistemas educativos

Investigador Responsable David Martínez

David Martínez

Sociólogo, Doctor por la Universidad de Sussex. Durante sus estudios de doctorado fue investigador visitante en el Cluster of Excellence Normative Orders, en la Universidad de Frankfurt. Ha sido investigador principal y co-investigador en varios proyectos Fondecyt y estudios financiados por MINEDUC y UNICEF. Sus principales intereses de investigación son las políticas educativas, con especial foco en formación ciudadana y formación de profesores. A su vez, investiga sobre conceptos político-normativos que giran en torno a la noción de democracia. Es autor de una extensa lista de artículos científicos publicados tanto en inglés como en español en prestigiosas revistas internacionales y nacionales.

Investigador Responsable
david.martinez@uoh.cl
Investigadora Asociada Manuela Mendoza

Manuela Mendoza

Socióloga de la educación. Ha centrado su investigación en la política educativa y su relación con la desigualdad social, segregación escolar y procesos de inclusión/exclusión en la escuela, desde enfoques críticos y metodologías mixtas. Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales y co-editado los libros “El juego de la desigualdad: la influencia de Pierre Bourdieu en Chile” y “Feminismos en la academia de las ciencias sociales en Chile”. Actualmente, es Investigadora Responsable de los proyectos “Diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de la postpandemia” del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) y “The School’s Role in Shaping Attitudes Towards Inequality: An In-depth Inquiry in Schools with Socioeconomically Diverse Students” (Fondecyt 11251309).

Investigadora Asociada
manuela.mendoza@uoh.cl
Investigador Asociado Wilson Muñoz

Wilson Muñoz

Profesor Visitante del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigador del Centro de Sociología de la Religión (ISOR) de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. Investigador Asociado del Centro de Estudios Religiosos (CER) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Estudios Históricos y Humanitarios (CEHI) de la Universidad Bernardo O’Higgins. Cofundador y miembro de Ediciones Challa. Áreas de investigación: Antropología y sociología de la religión, religión cristiana y andina, ritualidad y simbolismo, educación intercultural, patrimonio cultural, movilidad, Andes (Norte de Chile).

Investigador Asociado
wilsonsocio@gmail.com
Investigador Asociado Cristóbal Villalobos

Cristóbal Villalobos

Sociólogo, Trabajador Social, Magíster en Economía y Doctor en Ciencias Sociales. Sus temáticas de interés son desigualdades escolares, segregación educativa, movimientos sociales educativos y privatización de la política educativa. Ha evaluado diversas políticas educativas, colaborando con el Mineduc, la Agencia de la Calidad, UNICEF, UNESCO, entre otras. Actualmente es Subdirector del CEPPE.

Investigador Asociado
clvillal@uc.cl

Colaboradores Nacionales

Colaboradora Nacional Camila Jara

Camila Jara

PhD in Latin American Studies. Universidad de Leiden, Holanda. Msc. Statistics. Quantitative Analysis in the Social Sciences. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomada en Fortalecimiento Organizacional, Colaboración y Sociedad Civil, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología. Universidad Católica Silva Henríquez. Sus líneas de investigación se vinculan a las formas de participación política, ciudadanía, socialización política, sociedad civil y educación ciudadana.

Colaboradora Nacional
camila.jarai@mail.udp.cl
Colaborador Nacional Silvia Redón

Silvia Redón

Doctora en Educación, Universidad de Cádiz, España. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Licenciada en Educación, Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta, Argentina. Ha liderado varios proyectos Fondecyt en educación y formación ciudadana. Actualmente es profesora titular, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Colaboradora Nacional
silvia.redon@pucv.cl
Colaborador Nacional Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo

Doctor en Sociología de la Universidad de Humboldt, Berlín, Máster en Public Management en la Universidad de Potsdam, y licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Principal y miembro del directorio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES. Anteriormente fue coordinador del área de investigación del Centro de Medición, Mide UC de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor del Instituto de Sociología de la misma universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Bremen, en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlin (Wissenschafts Zentrum Berlin für Sozialforschung – WZB), y en el departamento de macrosociología de la Universidad de Humboldt.

Colaborador Nacional
juancastillov@uchile.cl
Colaborador Nacional Daniel Loewe

Daniel Loewe

PhD in Political and Moral Philosophy, Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania, 2001. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994. Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, con especial énfasis en teorías igualitarias, multiculturalismo, teorías liberales, ética de los animales, ética del medioambiente y teorías de justicia internacional. Junto al desarrollo de numerosos proyectos de investigación se ha desempeñado como investigador y profesor visitante del CNRS en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Tübingen, entre otros. Es miembro del Research Centre for Political Philosophy de la Universidad Tübingen y del Interdepartmental Centre for Ethics in the Sciences and Humanities de la misma Universidad.

Colaborador Nacional
daniel.loewe@uai.cl

Colaboradores Internacionales

Colaborador Internacional James Gordon Finlayson

James Gordon Finlayson

I’m Gordon Finlayson.  I teach philosophy at the University of Sussex, where I’m also Director of the Centre for Social and Political Thought.  I’ve studied at St. Andrews University, University of Essex, in Berlin, at the Freie Universität and the Humboldt University, and also Toulouse. I’ve taught at the University of York, and have been visiting Fellow at Vanderbilt University (2014) and at U.T. Austin (2007). 

Colaborador Internacional
j.g.finlayson@sussex.ac.uk

Personal Técnico

WhatsApp Image 2025-07-30 at 10.18.11

Paula Fuenzalida

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile. Actualmente, realiza su tesis de pregrado en Estadística Cívica.

paula.fuenzalida@pregrado.uoh.cl
Belén González

Belén González

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile. Actualmente, realiza su tesis de pregrado en formación ciudadana y comprensión lectora.

belene.gonzalez@pregrado.uoh.cl
Personal Técnico Elizabeth Sanchez

Elizabeth Sanchez

Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular. Profesional de la Universidad de Tarapacá.

Personal Técnico
elitasanchezg@gmail.com