096aa6244c
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Currículum

Currículum

David Eduardo

Martínez Rojas

Estudios

  • 2012-2016 Doctor, Universidad de Sussex, Reino Unido. Tesis aprobada sin correcciones.

    Título: ‘Habermas’s Project of Social Criticism: Between Normativity, Institutions and Practices’. Supervisor: Doctor James Gordon Finlayson (Universidad de Sussex).

  • 2008-2010 Magíster en Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2002-2007 Calificación Profesional y Grado Académico en Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Distinciones Obtenidas

  • Becas Chile. Doctorado en el extranjero. CONICYT (actual ANID) financia estudios de doctorado en el exterior, en cualquier área del conocimiento. Esta beca tiene como principal objetivo la formación de capital humano avanzado para el desarrollo del país. Fechas: 2012-2016.

  • Premio Padre Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene por finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera sin pagar el arancel de matrícula respectivo, a aquellos postulantes que, habiendo tenido un excelente rendimiento en la Educación Media, obtengan, además, un alto puntaje en la Prueba de Aptitud Académica y que, sus limitaciones económicas les dificulten seriamente el acceso a esta Universidad. Fechas: Marzo 2002 – Diciembre 2006.

Brevecronología laboral

Marzo 2021

Profesor Asistente, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins.

Marzo 2018 – Febrero 2021

Académico investigador, Facultad de Psicología, Escuela de Trabajo Social, Universidad San Sebastián.

Octubre 2017 – Febrero 2018

Profesional Departamento de Investigación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos.

Marzo 2016 – Diciembre 2016

Asistente de Investigación. Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP: ‘Increasing Access and Equality in Early Childhood Education: an evaluation of achieving results in 5 Latin American and Caribbean Countries. Reporte Chile.’ Estudio encargado por UNICEF.

Octubre 2015 – Febrero 2016

Investigador Visitante, Cluster of Excellence, Normative Orders, Universidad Goethe, Frankfurt, Alemania.

Marzo 2011 – Diciembre 2011

Ministerio de Agricultura, Chile. Encargado Plan de Mejoramiento de Gestión de Género (PMG).

Agosto 2008 – Diciembre 2010

Delegado Programa Libertad Asistida Especial, SENAME.

Marzo 2021

Profesor Asistente, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins.

Marzo 2018 – Febrero 2021

Académico investigador, Facultad de Psicología, Escuela de Trabajo Social, Universidad San Sebastián.

Octubre 2017 – Febrero 2018

Profesional Departamento de Investigación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos.

Marzo 2016 – Diciembre 2016

Asistente de Investigación. Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP: ‘Increasing Access and Equality in Early Childhood Education: an evaluation of achieving results in 5 Latin American and Caribbean Countries. Reporte Chile.’ Estudio encargado por UNICEF.

Octubre 2015 – Febrero 2016

Investigador Visitante, Cluster of Excellence, Normative Orders, Universidad Goethe, Frankfurt, Alemania.

Marzo 2011 – Diciembre 2011

Ministerio de Agricultura, Chile. Encargado Plan de Mejoramiento de Gestión de Género (PMG).

Agosto 2008 – Diciembre 2010

Delegado Programa Libertad Asistida Especial, SENAME.

Docencia

Últimos 5 años
  1. Sem. 2/ 2024. Gestión y Mejoramiento Escolar. UOH. Escuela de Educación. 37 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  2. Sem. 2/ 2024. Formación Ciudadana. UOH. Escuela de Educación. 26 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  3. Sem. 1/2024. Juventudes en Sociedad. UOH. Escuela de Educación. 32 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  4. Sem. 1/2024. Diversidad e Inclusión en Ciclo Medias. UOH. Escuela de Educación. 39 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  5. Sem. 2/ 2023. Gestión y Mejoramiento Escolar. UOH. Escuela de Educación. 44 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  6. Sem. 2/2023. Formación Ciudadana. UOH. Escuela de Educación. 42 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  7. Sem. 1/2023. Juventudes en Sociedad. UOH. Escuela de Educación. 27 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  8. Sem. 1/2023. Diversidad e Inclusión en Ciclo Medias. UOH. Escuela de Educación. 29 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  9. Sem. 2/2022. Gestión y Mejoramiento Escolar. UOH. Escuela de Educación. 30 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  10. Sem. 2/2022. Formación Ciudadana. UOH. Escuela de Educación. 44 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  11. Sem. 1/2022. Juventudes en Sociedad. UOH. Escuela de Educación. 26 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  12. Sem. 1/2022. Ética y Educación. UOH. Escuela de Educación. 26 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  1. Sem. 2/2021. Políticas educativas: proyectos y tensiones en Chile en los últimos 30 años. UOH. Escuela de Educación. 20 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  2. Sem. 2/2021. Formación Ciudadana. UOH. Escuela de Educación. 28 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  3. Sem. 2/2021. Fundamentos Filosóficos para la Educación Ciudadana. Universidad Diego Portales. Facultad de Educación. Diplomado en Educación Ciudadana. 12 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  4. Sem. 1/2021. Juventudes en Sociedad. UOH. Escuela de Educación. 43 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  5. Sem. 1/2021. Ética y Educación. UOH. Escuela de Educación. 24 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  6. Sem. 2/2020. Ética del Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Escuela de Trabajo Social. 30 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  7. Sem. 2/2020. Fundamentos Filosóficos para la Educación Ciudadana. Universidad Diego Portales. Facultad de Educación. Diplomado en Educación Ciudadana. 14 Estudiantes. Cátedra compartida (Martín Hopenhayn).

  8. Sem. 2/2020. Seminario de Grado 2. Universidad San Sebastián. Escuela de Trabajo Social. 12 Estudiantes. Seminario de grado.

  9. Sem. 1/2020. Ética Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología. 35 Estudiantes. Profesor de cátedra.

  10. Sem. 1/2020. Seminario de Grado 1. Universidad San Sebastián. Escuela de Trabajo Social. 12 Estudiantes. Seminario de grado.

Anterior últimos 5 años
  1. 2019. Universidad San Sebastián. Cursos: Tesina y Examen Final; Seminario de Grado 2; Política Social de Educación y Empleo; Seminario de Grado 1; Taller de Investigación Social Cualitativa; Ética del Trabajo Social.

  2. 2018. Universidad San Sebastián. Cursos: Ética del Trabajo Social;  Derecho y Trabajo Social; Trabajo Social y Sociedad Moderna; Política Social de Vivienda y Ciudad; Metodología de Investigación Social Cualitativa; Metodología de la Investigación.

  1. 2017. Universidad San Sebastián. Cursos: Política Social de Vivienda; Derecho y Trabajo Social; Trabajo Social y Sociedad Moderna; Derecho Penal; Política Social de Vivienda y Ciudad; Derecho y Trabajo.

  2. 2016. Universidad San Sebastián. Cursos: Derecho y Trabajo Social; Derecho y Trabajo.

  3. 2014-2015. Universidad de Sussex. Curso: Society State and Humanity.


Tesis guiadas

1. Tesis de Doctorado Doctor in Higher Education Leadership, Regis College, Massachusetts, US. Co-director. Estudiante: Alejandro Ramirez Correa. 2020-2024. Año de obtención: 2024. “Theory of Student Involvement of Alexander Astin and its Benefits to Support Undergraduate Students with the Scholarship “Gratuidad”.

2. Tesis de Licenciatura. Escuela de Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Estudiantes: Elisa Melin, Katherine Parra, Sara Román. 2017. “METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS DE EDUCACION INCLUSIVA CON NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES”

3. Tesis de Licenciatura. Escuela de Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Estudiantes: Nicole Figueroa; Macarena Cornejo. 2017. “ACERCANDONOS A LAS REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE EL PROGRAMA CALLE”.

4. Tesis de Licenciatura. Escuela de Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Estudiantes: Eleonora Arancibia, Karla Jáuregui y Jocelyn Soto. 2017. “INCLUSIÓN ESCOLAR DE INMIGRANTES EN LA COMUNA DE QUILICURA Y EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL”.

5. Tesis de Licenciatura. Escuela de Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Estudiantes: Pabla Torres y Gustavo Azócar. 2016. “VIOLENCIA ESCOLAR Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA PRIMITIVA ECHEVERRÍA DE LA COMUNA DE RENCA”.

6. Tesis de Licenciatura. Escuela de Trabajo Social. Universidad San Sebastián. Estudiantes: Dayana Troncoso, Fernanda Alfaro y Gabriel Salas. 2016. “Intervención de Expertos Sociales con mujeres víctimas de Violencia Intra Familiar desde la perspectiva de Familias de Origen”.

Proyectos de investigación

Universidad de O’Higgins. Investigador Responsable Fondecyt Iniciación N°11240615, “El rol de la Formación Ciudadana en la Formación Inicial Docente: Creencias, aproximaciones y estrategias”. Materia específica: Formación Ciudadana en la Formación Inicial Docente. Fecha: Marzo 2024-Marzo 2027.

Universidad de O’Higgins. Co-Investigador. Proyecto Interdisciplinario UOH, “Gestión del orden público y derecho a protesta ¿Nociones contrapuestas en el Chile post-Estallido Social?”. Materia específica: espacio público, protesta. Fecha: Enero 2024-Enero 2026.

Universidad de O’Higgins/Universidad San Sebastián. Co-Investigador. FONDECYT REGULAR N° 1191317: “El rol de la diversidad cultural en la formación de profesores en las instituciones de educación superior del norte grande de Chile”. Diversidad Cultural en la Formación Inicial Docente. Fecha: Marzo 2019-Marzo 2022.

Unidad de Estudios, Ministerio de Educación. Investigador Responsable. Estudio “Estado del Arte Migración y Sistema Escolar en Chile, Argentina y España”. Materia específica: migración y sistema escolar. Fecha: Octubre 2017-Diciembre 2017.


Supervisión de investigadores postdoctorales

Postdoctorado Universidad de O’Higgins. Doctora Manuela Mendoza. Fondos internos. Materia investigada: inclusión educativa; convivencia democrática en el sistema educativo. Fecha: Octubre 2022- Marzo 2025.


Eventos científicos en que ha liderado o participado en su organización

Seminario “Formación Ciudadana y Formación Inicial Docente”. Seminario realizado en el marco del proyecto Fondecyt N°11240615. Participaron destacadas investigadoras en la materia: Silvia Redón, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Camila Jara, Universidad Diego Portales; Manuela Mendoza, Universidad de O’Higgins, Rancagua. Fecha: 26/11/2024. Organizador responsable.

Seminario “Educación y Ciudadanía en un Contexto Neoliberal”. Expositores invitados fueron: David Martínez (UOH). María Teresa Rojas (UAH). Jason Beech (Universidad de Melbourne). Manuela Mendoza (UOH). Universidad de O’Higgins, Rancagua. Fecha: 12/12/2023. Organizador responsable.

Semana de Pedagogía en Educación Básica, Educación que transforma. Seminario “Formación Ciudadana y Formación Inicial Docente”. Actividad realizada en el contexto de la semana de pedagogía en educación básica. Expositores: David Martínez (UOH); Mabelín Garrido (UAH); Camila Jara (UDP); Luís Garcés (UOH). Universidad de O’Higgins, Rancagua. Fecha: 26/10/2023. Organizador responsable.

Coloquio internacional Rawls 50 años de la Teoría de la Justicia. Expositores: Doctor Eduardo Mendieta, Penn State University, Estados Unidos; Doctor Luís Villavicencio, Universidad de Valparaíso, Chile; Doctora Nicole Darat, Universidad Adolfo Ibañez, Chile; Doctor, Daniel Loewe, Universidad Adolfo Ibañez, Chile: Doctor, Pablo Aguayo, Universidad de Chile, Chile: Título: “La teoría de la justicia como una teoría moral”. Doctor, David Martínez, Universidad de O’Higgins, Chile. Fecha: 28/10/2021. Organizadores: David Martínez y Daniel Loewe.

Seminario “Educación y Democracia”. Seminario orientado a presentar trabajos y generar diálogo sobre la relación entre la democracia y la educación. Invitados: Asger Sørensen de la Universidad Aarhus de Dinamarca y Daniel Loewe de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). Fecha: 05/12/2022. Organizador responsable.

Coloquio: Jürgen Habermas “Espacio Público y Democracia: a 30 años de Facticidad y Validez”. Coloquio internacional en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la publicación del libro “Facticidad y Validez” del sociólogo y filósofo Jürgen Habermas. Fecha: 09/01/2023. Organizadores: David Martínez y Camilo Sembler (UAH).


Participación como referee de artículos

  1. Evaluador Fondecyt Regular, 2023.

  2. Evaluador Fondecyt Iniciación, 2024.

  3. Evaluador Las Torres de Luca (SCOPUS), 2024.

  4. Evaluador Interciencia (WOS), 2024.

  5. Evaluador Res Philosophica (WOS), 2023.

  1. Evaluador SAGE OPEN (WOS), 2024-2023.

  2. Evaluador European Journal of Philosophy (WOS), 2020.

  3. Evaluador Revista Diálogo Andino (SCOPUS), 2020.

  4. Evaluador Cinta de Moebio (WOS), 2019.


Comité editorial de revistas de corriente principal

  1. Co-editor Revista Ethics & Politics (SCOPUS), número especial sobre los 50 años de la Teoría de la Justicia de John Rawls. 

Trabajos publicados

[Selección últimos 6 años]
  1. Martínez, David., & Mondaca, Carlos. (2023). Relación entre la formación inicial docente y la diversidad cultural: análisis de la prensa en Chile. Diálogo Andino. N° 72, 2023, pp. 177-186 [Scopus, Q1].

  2. Martínez, David. (2023). La justificación de La Ética del Discurso de Habermas: entre Lógica e Historia”. Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 47, enero de 2023, pp. 113-38, doi:10.53382/issn.2452-445X.697 [Scopus, Q3].

  3. Martínez, David & Elliott, Alexander (2023). Post-secular solidarity: re-bridging the gap between religion and justice. Veritas: Revista de Filosofía y Teología 54:97-115. [Scopus, Q2].

  4. Martínez David & Candia, Jessica (2022). Coordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativa. Economía & Política,  8(2), pp. 39-63 https://10.15691/07194714.2021.006  [Scopus, Q3]. 

  5. Martínez, David., & Elliott, Alexander. (2022). Realising immigration as a human right: public justification and cosmopolitan solidarity. European Journal of Social Theory, 25(2), pp. 235–251. https://doi.org/10.1177/1368431020987139 [WoS, Q1].

  6. Candia, J., Merino, J., Bustos, C & Martínez, D (2021). Desigualdad y polarización en comunas de Chile. Cepal Review, N°133, pp. 173-189.[WoS, Q4].

  7. Martínez, David. (2021). The idea of an overlapping consensus and the kantian interpretation of Political Liberalism. Etica & Politica / Ethics & Politics, XXIII, 2021, 3, pp. 115-132. [Scopus, Q4]

  8. Loewe, Daniel & Martínez, David. (2021). Fifty years of A Theory of Justice: Influences and Legacy. Etica & Politica / Ethics & Politics, XXIII, 2021, 3, pp. 9-13. [Scopus, Q4].

  1. Martínez, David., Muñoz Henríquez, Wilson., & Mondaca Rojas, Carlos. (2021). Racism, Interculturality, and Public Policies: An Analysis of the Literature on Migration and the School System in Chile, Argentina, and Spain. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244020988526 [WoS, Q1]. 

  2. Martínez, David. (2020). La subjetividad en Kant y Levinas: autonomía y pasividad frente a la alteridad. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(50), pp. 85-96. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202000050789 [WoS, Q3]. 

  3. Martínez, David. (2020). Morality and legitimacy in Jürgen Habermas’ critical theory: normativity, recognition and solidarity. Izquierdas, 49, mayo, pp. 3448-3462 [Scopus, Q2].

  4. Martínez, D., Muñoz, Wilson., Mondaca, Carlos. (2020). El debate Habermas-Rawls. Lecciones sobre diversidad cultural y ciudadanía. Interciencia, Volumen 45, Número 5, pp. 246-252 [WoS, Q3].

  5. Martínez, David. (2019). The Normative Underpinnings of Democracy and the Balance between Morality and Legitimacy.International Journal of Philosophical Studies. Volume 28, Issue 1. https://doi.org/10.1080/09672559.2019.1616801 [WoS, Q2].

  6. Martínez, David. (2019). La teoría democrática deliberativa y el vínculo entre derechos humanos y soberanía popular. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(48), pp. 139-150. doi: http://dx.doi.org/10.3273/S0718-2201201900048622 [WoS, Q3].

  7. Martínez, David (2019). Jürgen Habermas’ critical theory and the postkantian interpretation of Hegel. Revista de Humanidades Nº39 (enero-junio), pp. 293-318. [Scopus, Q3].

  8. Martínez, David. (2018). Habermas’ Discourse Ethics and Hegel’s Critique of Kant: agent neutrality, ideal role taking and rational discourse. Philosophy & Social Criticism, 4(9), 997–1014. https://doi.org/10.1177/0191453718769422 [WoS, Q1].

  9. Martínez, David & Muñoz, Wilson. (2018). La Gubernamentalidad y el Dispositivo Científico-Político del Riesgo. Revista de Epistemología Cinta de Moebio, no. 62 Santiago.  doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200170 [WOS, Q2].


Ponencias en Congresos

  1. Saavedra, Patricio; Moris Anaís; Aros, Rodrigo; Ivanova, Anna; Martínez, David. “Apoyo ciudadano al uso proporcional y excesivo de la fuerza durante manifestaciones: Una revisión sistemática”. XI Conferencia Internacional COES 2024. Conferencia. Viña del Mar, Chile. 07/11/2024.

  2. Martínez, David. “Towards a digital lifeworld? New threats to democracy and the public sphere”. Prague conference “Philosophy and Social Science”. Conferencia. Praga, República Checa. 08/05/2024. [Aceptado, no pudo asistir por altos costos viaje]

  3. Martínez, David. “Comprehensive or political liberalism in citizenship education? A Post-Secular response to the convergence thesis”. Worshop, Studies in Social and Political Thought. Conferencia. Brighton, Reino Unido. 21/06/2023.

  4. Martínez, David. “Comprehensive or political liberalism in citizenship education? A Post-Secular response to the convergence thesis”. The 2023 Annual Meeting (Summer Days) of the Research Network of History and Philosophy of Education. Helsinki, Finlandia. 15/06/2023.

  5. Martínez, David. “Solidaridad post-secular: religión y moralidad en Jürgen Habermas”. Coloquio Secularizaciones: valores, tiempo, política y tecnología”. Conferencia. Santiago, Chile. 14/01/2022.

  6. Martínez, David. “Habermas y el derecho a la inmigración”. Capitalismo & Democracia. 40 años de Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas. Conferencia. Santiago, Chile. 07/12/2021.

  7. Martínez, David. “El debate Habermas-Rawls y la crítica descriptivista”. Coloquio, “50 AÑOS DE LA TEORÍA DE LA JUSTICIA: JOHN RAWLS, ENTRE IGUALDAD Y PLURALISMO”. Conferencia. Santiago, Chile. 28/10/2021.

  8. Martínez, David. “Habermas and Rawls: between Political and Epistemic Kantianism”. In the panel “Frankfurters in Königsberg: Issues in Kantian constructivism and Critical Theory”13th International Critical Theory Conference of Rome. [Cancelado por crisis sanitaria del Coronavirus]. Roma, Italia. 2020.

  1. Martínez, David. “The Normative Underpinnings of Democracy and the Balance Between Morality and Legitimacy”. Coloquio Departamento de Filosofía, Penn State, College of Liberal Arts. State College, US. 02/10/2018.

  2. Martínez, David. “The justification of Migration as a Human Right: weak and strong arguments”. Prague conference “Philosophy and Social Science”. Conferencia. Praga, República Checa. 16/05/2018.

  3. Martínez, David. “Levinas and beyond the face of the other”. Levinas Philosophy Summer Seminar. John Cabot University, Roma, Italia. Conferencia. 06/07/2014 .

  4. Martínez, David. “Rule of law, democracy and Social Rights”. Studies in Social & Political Thought Annual Conference: Extremes and Extremism. Conferencia. Brighton, Reino Unido. 05/06/2014.

  5. Martínez, David. “Equality and inequality on ethics and politics”. University of Sussex Graduate Conference in Phenomenology. Conferencia. Brighton, Reino Unido. 13/06/2013.

  6. Martínez, David. “The Co-originality between Constitutionalism and Democracy in Habermas’s Theory”. 6th International Critical Theory Conference of Rome. John Felice Rome Center of Loyola University Chicago. Conferencia. Roma, Italia. 06/05/2013.

  7. Martínez, David. “Gubernamentalidad Neoliberal en el discurso de factores de riesgo de jóvenes infractores de ley”. Primer Congreso Interdisciplinario Estudios del Discurso, Universidad de Chile. Conferencia. Santiago, Chile. 29/09/2010.

  1. Integrante Comité diseño Doctorado en Educación Universidad de O’Higgins. Noviembre 2024-

  2. Responsable Diseño Diplomado en Políticas Educativas Universidad de O’Higgins. Julio 2024.

  3. Director y Editor de la Revista TS Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián. Marzo 2018-Febrero 2021.

Congreso de Liderazgo Estudiantil, Creando Futuro. El académico David Martínez participó como expositor en el Congreso de Liderazgo Estudiantil, Creando Futuro, invitado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua. Contenido: democracia y educación. Fecha: 22/10/2024. https://correo.lookers.cl/view.html?x=a62e&m=0Z&mc=6&s=oIS&u=u&z=Yl8cLqG&

Grupo de Lectura Justicia y Educación: El grupo de lectura Justicia y Educación, es organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) y la Escuela de Educación (EsEd) y está a cargo del profesor David Martínez. Esta instancia busca problematizar algunos de los principales debates actuales sobre democracia, justicia y educación. Entre las/os autores que leeremos en el grupo destacan Nancy Fraser, Amy Gutmann, John Rawls, Chantal Mouffe, Jürgen Habermas, Axel Honneth y Harry Brighouse. Se analizaron críticamente las secciones de los textos. El grupo está dirigido especialmente a futuros/as profesores. También están invitados a participar académicos y docentes. Fecha: Septiembre-Diciembre 2024.

Prensa

Jurado “Final Regional del Torneo Delibera, Región de O’Higgins”. El torneo es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Fecha: 24/08/2023.

Proyecto “Análisis y fortalecimiento de la Participación ciudadana en los Presupuestos participativos”. Analizar, acompañar y fortalecer los procesos de participación ciudadana de los habitantes de Renca, a partir de los presupuestos participativos que se implementan en sus respectivas macrozonas. Estudiantes de trabajo social aplican y consolidan conocimientos y habilidades vinculadas a los cursos Metodología Social Cuantitativa y Derecho y Trabajo Social. Universidad San Sebastián, Ilustre Municipalidad de Renca. Fecha: marzo 2018- diciembre 2019.